Atleta keniata ganó la II Maratón Lima 42k 2010. En damas la vencedora fue la peruana Lady Morales.

ganador-42k-festus-kioko A paso firme y aplastante, keniata Festus Kioko se impuso en la II Maratón Lima 42k 2010. El atleta africano impuso su capacidad física en los 42 kilómetros con 195 para ganar la competencia que estuvo enmarcada por la fiesta deportiva y familiar que se vivió desde tempranas horas del día en los diferentes puntos por donde transitaron los 10 mil participantes inscritos en el evento atlético más importante del año y que unió a la capital a través de los distritos de San Borja, San Isidro, Magdalena, Miraflores, Surquillo y Surco, además de Lima Metropolitana.

El pequeño Festus venció con categoría la 42k y pudo sacar una considerable ventaja sobre sus demás competidores. Ello se demuestra en su marca de 2 horas, 23 minutos y 29 segundos. Incluso mejoró la actuación que logró en la primera edición de la competencia su compatriota Anthony Mbithi Mukuthi (2h 24’ 33’’).

Más de tres minutos después de Kioko llegó el colombiano Germán Naranjo que estableció 2 horas, 26 minutos y 40 segundos, la tercera posición la obtuvo el boliviano Ausberto Yucra que se impuso con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 55 segundos. El cuarto lugar fue para el huancaíno Eulogio Bonifacio con 2 horas, 30 minutos y 26 segundos,que realizó su mejor actuacion en su carrera deportiva, el quinto lugar fue para el huancavelicano, Remigio Huamán con 2 horas, 33 minutos y 57 segundos.

En damas, la ganadora de la maratón fue la representante de Satipo, Lady Morales quien tuvo en la huancaína Angélica Romero, a su más encarnizada rival. Lady llegó marcando el tiempo de 2h 51’ 10’’, en tanto que Romero cronometró 2h 52’ 57’’. El podio nacional lo completó la puneña Paulina Mamani con un tiempo de 2h 57’ 25’’. La ecuatoriana Angela Brito acabó cuarta con 2h 59’ 31’’ y quinta llegó Clara Canchaya de Huancayo con 3h 06’ 26’’.

La carrera de los 10 kilómetros tuvo un marcado duelo y fue disputada palmo a palmo; sin embargo fue Jhon Cusi quien finalmente logró acelerar su zancada para llegar primero a la meta. El huancaíno, que el año pasado ganó la 21k, marcó el tiempo de 30 minutos y 05 segundos. Muy cerca llegó Mario Bazán, de Barranco, estableciendo un registro de 30’ 18’’. Inscribió su nombre en el tercer puesto Jean Pierre Castro de Huancayo, con 30’ 36’’, cuarto llegó, su paisano, Ronald Paúcar con 30’ 48’’, representante del Ejercito Peruano y quinto fue Gobin Cóndor de Junín con 31’ 02’’.

En damas, 10k tuvo como máxima figura a Julia Rivera, natural de Huancavelica, quien cronometró 34’ 33’’, el segundo lugar fue para huancaína, Rocío Cantará con 35’ 01, tercera Elizabeth de la Cruz con 35’ 28’’, cuarta Rocío Huilca con 37’ 19’’(buen debut de la arequipeña en carreras de calle ) y quinta Mirtha Apaéstegui e Lima con 43’ 32’’.

Por su parte, en la prueba de 21k, el gran triunfador fue Constantino León quien dejó el registro de 1h 05’ 25’’. Abel Villanueva obtuvo la segunda plaza con 1h 06’ 21’’ y muy pegado a él llegó Waldir Ureta con 1h 06’ 25. En la rama femenina, triunfó en la media maratón fue de Hortencia Arzapalo, de Cerro de Pasco, con 1h 16’ 44’, seguida de Gladys Tejada, de Junín, con 1h 17’ 53’’ y tercera llegó la puneña Wilma Arizapana con 1h 20’ 57’’.

Junto a estos destacados corredores, también tomaron parte del acontecimiento de la Lima 42k 2010 una serie de personajes del deporte como Ramón Ferreyros, presente en la 21k, y Teófilo Cubillas. La gran ausente fue Inés Melchor quien a último momento se no compitió debido a la lesión. También corrió el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y asistió el alcalde de Miraflores, Manuel Masías. No faltaron los personajes carismáticos y curiosos que pusieron la nota pintoresca al evento.

Cabe destacar la presencia de atletas de todo el mundo en la competencia. Se dieron cita representantes de los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, Suecia, Alemania, Francia, Noruega, Australia, entre otros.

Asimismo, se debe mencionar que por segundo año consecutivo la Lima 42k estuvo certificada, medida y homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS).

partida-maraton-lima-42k-2010

Diez mil personas, dieron el colorido a toda la via del Pentagonito en San Borja. En maraton se registró el récord de corredores que llegaron a más de mil inscritos y participantes.

0

Deja un comentario